La Denominación de Origen Ycoden Daute Isora, en colaboración con la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias- Canary Wine, ha llevado a cabo esta iniciativa dirigida a los profesionales del sector.
El curso de Viticultura Regenerativa, celebrado el día 20 de junio, forma parte de la oferta educativa del Campus del Vino de Canarias en su compromiso firme con la educación y la promoción de la cultura vinícola a través de la realización de cursos especializados.
Esta formación que fue impartida por Vicente Sotés, Catedrático emérito de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, refleja el compromiso del ambas denominaciones de origen con la innovación y la sostenibilidad.
Las acciones en desarrollo, como la preservación de la calidad del suelo, la gestión eficiente del agua y el aumento de la biodiversidad, no solo son pasos hacia la sostenibilidad, sino también hacia la mejora de la calidad del vino. La regeneración del suelo y las prácticas agroforestales, por ejemplo, pueden conducir a vinos con perfiles más complejos y expresivos, reflejando la verdadera esencia del terroir.
La transición hacia la viticultura regenerativa también representa una oportunidad para reforzar la viabilidad económica y social de las regiones vitivinícolas. Al adoptar estas prácticas, los viticultores no solo protegen el medio ambiente, sino que también aseguran un legado para las generaciones futuras.
Este tipo de formación es vital para superar los desafíos que enfrentan los viticultores, especialmente en un contexto de cambio normativo y presión ambiental.