El pasado 24 de mayo, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Ycoden Daute Isora llevó a cabo el curso «Cata de Defectos del Vino» en colaboración con la DOP Islas Canarias- Canary Wine, como parte de las actividades formativas del Campus del Vino de Canarias.
Al evento asistieron alrededor de treinta profesionales del sector, entre ellos bodegueros y viticultores de la DO Ycoden Daute Isora y la DOP Islas Canarias- Canary Wine. Durante aproximadamente 2 horas, los participantes tuvieron la oportunidad de degustar un total de 21 defectos relacionados con la fermentación alcohólica, maloláctica, crianza y embotellado. Además, pudieron aprender acerca de cómo se producen, cómo evitarlos y cómo solucionarlos en cada caso.
El encargado de impartir el curso «Cata de Defectos del Vino» fue Raúl Herreros, Ingeniero Técnico Agrícola y Enólogo. Durante la sesión, Herreros «destacó la importancia de que enólogos, técnicos, bodegueros, sumilleres y consumidores conozcan e identifiquen los defectos del vino a través de la cata. Gracias a la detección y el conocimiento de estos defectos, es posible tomar medidas para evitarlos o corregirlos en el proceso de elaboración del vino«. Asimismo, resaltó que no todos los defectos tienen la misma incidencia ni relevancia, y mencionó que en la actualidad, la biotecnología y el uso de levaduras y bacterias seleccionadas permiten elaborar vinos sin defectos de manera natural, evitando desviaciones y controlando el proceso, lo que reduce al mínimo la necesidad de insumos y aditivos.
Al concluir el curso, Herreros hizo hincapié en que, «más allá de evaluar si un vino está mejor o peor, el problema de encontrar vinos con defectos radica en que estos estandarizan la experiencia de degustación«. En este sentido, enfatizó la importancia de conocer los defectos, pero sin perder de vista el disfrute del vino.
Para finalizar, Raúl Herreros engfatizó que «No debemos obsesionarnos en buscar continuamente los defectos. ¡El vino está hecho para disfrutarlo!«