Sede DO Ycoden Daute Isora

del 19 al 24 de junio

DO Ycoden Daute Isora

LA VITICULTURA BIODINÁMICA, UNA HERRAMIENTA PARA LA AGRICULTURA SOSTENIBLE

El contenido modular del curso es la mejor manera de desarrollar la biodinámica para que lo asistentes al final del mismo se sientan satisfechos con el entendimiento de la formación. Según el avance de los asistentes los temarios irán más rápido o más despacio, pero siempre con la idea de llegar al final de la formación habiendo realizado todos les módulos.

La formación esta complementada con una diploma avalado por la Asociación Biodinámica de España y con información adicional temática del curso, que se facilitará por email a cada uno de los asistentes.

Temario por módulos

Primer Módulo – (4 horas)

  • Antroposofía, la raíz de la Agricultura biodinámica

Biografía de Rudolf Stenier, Educación Waldorf, Medicina Antroposófica, Triformación Social y Euritmia.

La Tierra como un organismo vivo, Los 4 reinos de la Naturaleza, La formación de los elementos, Los éteres y las substancias al cultivo de la viña

  • El ser de la planta, polaridad cósmica terrestre

La constitución de la cepa, El mundo etérico, Las 4 cualidades elementales, Fuerzas vegetativas y su valor nutritivo a la viña y Los 3 fundamentos de la biodinámica.

Segundo Módulo – (4 horas)

  • Astronomía nivel 1

La percepción del cosmos con la consciencia actual, La formación del universo, El sistema solar exterior e interior , Macrocosmos y microcosmos, Movimiento heliocéntrico, La Influencia del cosmos con respecto a la tierra y La respiración de la tierra

  • Calendario biodinámico

La importancia de los calendarios en la historia de la agricultura , Movimiento geocéntrico y movimiento sidéreo y sinódico , Los 4 elementos que son y como funcionan al cultivo de la viña, Las influencias de la luna en la agricultura , Los 7 impulsos de la luna, El momento oportuno en la viticultura, Las Constelaciones y el impulso astral. Interpretación completa del Calendario de Maria Thun.

Tercer Modulo – (4 horas)

  • Preparados biodinámicos Parte I

Introducción de los preparados biodinámicos, Los preparados y su relación cósmica, El preparado de la tierra. El boñiga 500, El preparado de la planta. El sílice 501, Conservación de los preparados biodinámicos. Elaboración de los preparados biodinámicos.

Cuarto Modulo – (4 horas)

  • Preparados biodinámicos Parte II

Los preparados del compost, El preparado de Maria Thun, Aplicación de los preparados biodinámicos en el viñedo y su influencia.

Quinto Modulo – (4 horas)

  • El Compost biodinámico

La vida interior del compost, Como elaborar un compost biodinámico, Procesos vitales del compost ,La utilidad del compost biodinámico en el viñedo.

  • Test cualitativos del Dr. Ehenfried Pfeiffer

Cromatografía y la Cristalización sensible.

Sexto Modulo – (4 horas)

  • Experiencias prácticas de la biodinámica

Control de plagas y enfermedades, La incineración homeopatía D8 Fitoterápia: Extractos vegetales, Infusiones y decocciones

Jordi Querol Garilón

Jordi Querol Garilón

Experto en agricultura biodinámica

Miembro fundador del “Grupo de Trabajo Biodinámico del Mediterráneo”

Fundador de la empresa Dreiskel, para el asesoramiento y venta de preparados biodinámicos

Impulsor y presidente del Grupo Terradinàmica de Cataluña, – grupo de agricultores interesados por el movimiento biodinámico-.

Miembro del Circulo de trabajo Internacional de preparados biodinámicos (Alemania)

Miembro de la junta de la Asociación Biodinámica de España y Miembro de la sociedad Antroposófica del Goetheanum.