La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora acogió este miércoles una nueva actividad formativa promovida por la DO, que en esta ocasión tuvo como temática la viticultura biodinámica. La primera parte de la jornada fue impartida por la profesora Carmen Naranjo y tuvo como eje el concepto de viticultura biodinámica; posteriormente, se abordó la elaboración de vinos naturales y biodinámicos, a cargo de Marisol Garrido, directora de la oficina certificadora Demeter España. Ambas propuestas generaron gran interés entre los numerosos asistentes.
La viticultura ecológica y la viticultura biodinámica son dos sistemas de certificación que están reguladas en España. La profesora Marisol Garrido explicó que “se trata de dos sistemas de cultivo, en ecológico y en biodinámico, en los que no se utilizan productos químicos de síntesis y el objetivo es hacer, tanto el trabajo del campo como el trabajo de elaboración, lo más natural posible”. Desde su punto de vista, “no se trata de una moda, sino de una necesidad de los consumidores y también de la tierra, con el uso de sistemas de cultivo que no deterioren el medio y unos productos que no tengan residuos tóxicos y que además tengan una elevada vitalidad, que es lo que persigue en concreto la agricultura biodinámica”. España es el primer productor de vinos y alimentos ecológicos de Europa y el cuarto del mundo. “El trabajo es que los consumidores españoles lo valoren y que estos productos se queden aquí”, afirmó Garrido.
Próximo curso
Los días 21 y 22 de abril, de 09.00 a 18.00 horas, tendrá lugar un curso avanzado de diseño de vinos espumosos a cargo del enólogo Jaume Notó, que cuenta con más de 30 años de experiencia en la elaboración de espumosos. Estos cursos promovidos por la DO Ycoden Daute Isora cuentan con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Asociación Insular para el Desarrollo Rural (Aider Tenerife). Las plazas son limitadas. (Información e inscripciones: 922 130 246).